Contexto sociocultural


4. Síntesis del argumento señalando el contexto sociocultural así como la forma en que se puede identificar la problemática sobre la inteligencia.


La historia trata el tema de las personas con capacidades diferentes y la poca información/cultura con la que se cuenta al respecto.

Sam es abandonado a su suerte con una hija, quien a medida que va creciendo empieza a presentar un desarrollo de capacidades mentales promedio.

Toda la educación y convivencia en la relación de Sam con su hija Lucy se va desarrollando sin mayor problema hasta que a partir de los 7 años, Lucy empieza a presentar una mayor capacidad mental que su padre, motivo por el cual el Estado se cuestiona la capacidad de Sam para educar a su hija al considerar que su tendencia autista y retraso mental no le permiten tener la habilidad para ser padre, por lo que se enfrenta a un juicio que le puede hacer perder su custodia.

Lo interesante de la película es el manejo de un ambiente social de aceptación a las personas con capacidades diferentes en el mundo laboral y social, lo cual les permite construir un ambiente de confianza en donde sus habilidades se manejan con relativa estabilidad.

En cuanto a las inteligencias, puede mencionarse el manejo de las emociones por parte de los personajes involucrados en la trama. Sam, por ejemplo, debió lidiar con sus emociones y con la confusión y frustración de saber que tendría que educar sólo a su hija. Lucy debió lidiar con el hecho de saber que su inteligencia estaba sobrepasando la de su padre. Rita aprendió sobre la paciencia, la empatía, el obrar de manera desinteresada y a valorar a su hijo.

Por todo lo anterior podemos concluir que, conforme va avanzando la trama, los personajes van desarrollando cada vez más su inteligencia emocional al ir lidiando con las situaciones y superando los obstáculos que se les presentan durante la historia.

8 comentarios:

  1. Las personas con las que socialmente convice Sam son similares respecto a su inteligencia, excepto dos, lo cual le ha impediod crecer y poder aprender más; debido también a que si constantemente se encuenra uno en ambientes donde las cosas nos las facilitan, dificlmente podremos crecer; pero si en cambio, su hija por ejemplo, le enseña varias cosas de las que aprende en clase y sobre comportasmientos que ella misma va desarrollando, es posible que el padre pueda tener un comportamiento al menos aceptable, para entablar una conversación más enriquecida.

    ResponderEliminar
  2. Una joven mujer al dar a luz abandona a su hija en manos de Sam Dawson que presenta una deficiencia mental y se convierte en padre soltero. Toda la educación y convivencia en la relación de Sam con su hija Lucy se va desarrollando sin mayor problema hasta que a partir de los 7 años, Lucy empieza a presentar una mayor capacidad mental que su padre; motivo por el cual el Estado se cuestiona la capacidad de Sam para educar a su hija al considerar que su tendencia autista y retraso mental no le permiten tener la habilidad para ser padre, por lo que se enfrenta a un juicio que le puede hacer perder su custodia.

    ResponderEliminar
  3. La historia trata el tema de las personas con capacidades diferentes y la poca información/cultura con la que se cuenta al respecto, ya que la sociedad pretende separar a Sam de Lucy argumentando que esto pudiese afectar en el desarrollo intelectual de la niña siendo que durante el juicio se presenta a un testigo que afirma lo contrario debido a que estuvo en la misma situación que en la que se encuentra Lucy.

    Sam es abandonado a su suerte con una hija, quien a medida que va creciendo empieza a presentar un desarrollo de capacidades mentales promedio, que incluso empiezan a rebasar las de Sam, lo cual hace que la sociedad empiece a cuestionarse sobre si el ambiente en el que la niña está creciendo es el ideal para el óptimo desarrollo de su inteligencia y demás facultades, ya que la mayoría de las personas más allegadas a ellos y con quienes más conviven también presentan capacidades mentales diferentes.

    En cuanto a la inteligencias, es un hecho de que Sam y sus amigos cuentan con un coeficiente intelectual por debajo del promedio y presentan retraso mental, pero son un grupo de amigos que se quieren, se apoyan y se preocupan los unos por los otros en todo momento.

    (Caro)

    ResponderEliminar
  4. Lo interesante de la película es el manejo de un ambiente social de aceptación a las personas con capacidades diferentes en el mundo laboral y social, esto les permite construir un ambiente de confianza en donde sus habilidades se manejan con relativa estabilidad.
    Subyacente a esta posición está la existencia de límites que difícilmente se acepta los rebasen, porque por un lado se acepta el hecho de que Sam sea padre pero posteriormente se cuestiona el hecho de que puede educar al producto. ¿No acaso debieron actuar para que la situación no se diera de esa forma? ¿Por qué desde el principio no impedir que Sam criara a la niña? Creo que si es hábil para aprender a cuidar a un bebé y lidiar con los problemas que implica mantener un trabajo se está haciendo un buen trabajo como padre, tal y como lo señalo Rita en el juicio, no por ser tener un coeficiente aceptable o poseer títulos se es apto para cuidar y educar a un hijo con la plenitud de confianza, en algún momento solemos tener duda de que tan buen o malo padre se está actuando.

    ResponderEliminar
  5. En la película, el tema de la inteligencia se aborda de diferentes maneras:
    1) el retraso mental evidente en Sam y su grupo de amigos (coeficiente intelectual bajo)
    2) el manejo de la inteligencia emocional

    De este último punto puede mencionarse el manejo de las emociones por parte de los personajes involucrados en la trama. Sam, por ejemplo, debió lidiar con sus emociones y con la confusión y frustración de saber que tendría que educar sólo a su hija. Lucy debió lidiar con el hecho de saber que su inteligencia estaba sobrepasando la de su padre. Rita aprendió sobre la paciencia, la empatía, el obrar de manera desinteresada y a valorar a su hijo.

    Por todo lo anterior podemos concluir que, conforme va avanzando la trama, los personajes van desarrollando cada vez más su inteligencia emocional al ir lidiando con las situaciones y superando los obstáculos que se les presentan durante la historia.

    (Caro)

    ResponderEliminar
  6. La manera como se aborda la discapacidad mental que presenta Sam en la relación con su hija y como él es capaza dentro de sus limitaciones de salir adelante y valerse por sí mismo, conlleva a un replanteamiento sobre la concepción clásica de lo que es la inteligencia y la forma de avaluarla.
    En este sentido La propuesta de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner plasmadas en diferentes capacidades humanas, se pueden retomar como parte de una concepción de la inteligencia que apoya un enfoque diferente de la discapacidad en la que la misma se mantiene por la interacción entre la persona y el ambiente en que vive, así como una visión transformadora de lo que puede ser la forma de vida de las personas con una discapacidad en donde se reconozca y apoye la autonomía, integración e igualdad de derechos; para lo cual es importante focalizar la atención en el comportamiento funcional y el apoyo en las necesidades del sujeto, dejando a un lado o al menos no darle un peso único y determinante a un diagnostico clínico. En el caso de Sam es evidente que hay mucho potencial para trabajar y desarrollar aun más la inteligencia interpersonal e intrapersonal.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Me pueden ayudar para hacer un informe de la película pero usando a lucy como objeto de estudio

    ResponderEliminar