¿Quién es Sam?



2. Personaje principal señalando sus características tanto físicas como de personalidad así como el contexto sociocultural que los rodea.

Sam es el centro de la historia. Físicamente no parece ser diferente, sin embargo y debido a sus capacidades, su conducta ha sido moldeada de acuerdo a sus propias necesidades y a lo que la sociedad requiere para aceptarlo.

De ahí que en la primera parte de la historia, Sam parece tener el control de sus emociones pues su mundo se ha creado de tal forma que satisface sus necesidades económicas y de socialización, los límites están ahí y el no los atraviesa.

Sin embargo aparece Lucy, quien detona una serie de cambios que lo obligan a salir de su zona de confort y enfrentar situaciones que demuestran que no controla sus emociones más allá de sus requerimientos primarios, los embates de esta parte de la vida ponen en evidencia que no está preparado para ella, independientemente de su coeficiente intelectual, básicamente no sólo carece de preparación para ser padre sino tampoco para responder a los retos sociales de esta circunstancia.

Así Sam muestra que la inteligencia emocional no tiene que ver con el CI de las personas sino con la capacidad de querer cambiar, aceptando enfrentar los cambios y ejecutando cada uno de ellos, para esto se requiere conocerse como persona, saber hasta dónde se es capaz de resistir, pero y sobre todo como debe uno reaccionar ante las situaciones, porque se sabe como se ha actuado y se es consecuente con los resultados.

Sam aprende a la mala que educar sus emociones, lo que implica encontrar y reconocer las partes en las que una persona es fuerte y en las que no lo es, y aceptar el apoyo para poder realizar lo que se cree mejor.
Sam, nos enseña que una parte importante del ser inteligente es saber manejar nuestros sentimientos y no sólo como parte del control que la sociedad requiere para aceptarnos, sino y sobre todo porque el manejo de las emociones no quiere decir que debemos perder esa parte de humanidad, sinceridad, honestidad, y amor para con nosotros y los que nos rodean, quiere decir que debemos dar el justo peso y dimensión a cada una de las respuestas que damos en cada uno de los momentos de nuestra vida a fin de no lastimarnos y no lastimar a quien está cerca de nosotros. 

7 comentarios:

  1. Sam es el actor principal de la película, emocionalmente es una persona tranquila, amigable, respetuosa honesta y decente; siempre en pro de la bondad y en contra de la malicia de todo y todos.

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  2. El personaje principal por una parte es Sam que tiene unos 48 años aproximadamente, de tez blanca, complexión normal, tiene un carácter tranquilo, noble, sincero, agradable y tierno. Trabaja en una cafetería limpiando y arreglando las mesas y ocasionalmente atendiendo a los clientes.
    Lucy, la niña que recién nacida fue abandonada por su madre a los brazos de Sam, es el otro personaje principal dentro de esta película, Lucy es una niña de complexión delgada, tez blanca, con un carácter alegre, con mucha confianza y seguridad en sí misma, aunado a una adecuada capacidad intelectual que en un momento dado va rebasando la capacidad intelectual de Sam
    El contexto en que se desarrolla la película es de tipo urbano, con un nivel socioeconómico medio.

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  3. Sam es un niño de siete años atrapado en el cuerpo de un hombre de cuarenta y tanto.
    Su principal característica es que siente y piensa como un niño, rodeado de un ambiente en donde sus más cercanos amigos son iguales a él, niños en cuerpos de adultos, por lo que han construido un mundo en donde los sentimientos son lo importante, se apoyan, se quieren y fortalecen, pero a la vez han construido una zona de confort en la que todos están tranquilos y viviendo sin conflictos.

    Diagnosticado como una persona autista y con un CI de siete años, Sam se enfrentará a una situación que los situará en el extremo de sus capacidades y habilidades pero sobre todo aprenderá a utilizar sus emociones y mostrarnos como una persona inteligente no es aquella que tiene un CI elevado sino aquella que utiliza sus habilidades para comprender sus emociones y la de los demás aprendiendo a tolerar las frustraciones y presiones de la vida.

    Por razones que en la película no explican, una mañana, Sam se convierte en padre. Su asombro y maravilla no le permiten entender porque la madre de la niña, saliendo del hospital los abandona. Sam queda totalmente solo y con una responsabilidad que no comprende, pero que afronta y Lucy llega a cambiar radicalmente su mundo colocándolo en situaciones que pronto lo enseñaran a cambiar sus emociones.

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  4. Sam es un hombre de poco más de cuarenta años, pero debido al retraso mental que presenta piensa como un niño de siete.
    Es de estatura media, delgado, tez blanca, cabello castaño, honesto, amigable, feliz y padre amoroso que se desvive por su hija, Lucy.
    Pertenece a la clase media-baja y la mayoría de sus amigos más cercanos son personas que también tienen capacidades diferentes.

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  5. Los amigos de Sam.
    Son un cuarteto de amigos, que al igual que Sam son personas con capacidades diferentes.
    Juntos han construido un mundo en el que conviven de acuerdo a sus capacidades, socializan dándole significado profundo a lo que entienden como amistad.
    Cuando Lucy llega a la vida de Sam, los cambios afectan también al grupo, pero aceptan compartir con Sam el aprender a cuidar a Lucy. Durante los primeros años de la niña y a pesar de socializar con ellos sus conductas no le afectan, para ella todos son iguales su evolución no le deja ver la diferencia que existía entre su padre, los amigos de su papá ella. Hasta que ella inicia la escuela las diferencias salen a flote, ella empieza a conocer nuevas sensaciones de malestar que transforman su relación.

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  6. Sam es una persona con gran inteligencia emocional muy interesante; no desarrolla emociones negativas; sino, se focaliza unicamente a ser alegre y amoroso; a transmitir todo el amor de padre hacia su hija. En un inicio ólo se centra en él y sus amigos; pero en cuanto nace Lucy se dedica por completo a ella y a transmitir todos sus sentimientos a ella, pero conforme crece Lucy, se empieza a dar cuenbta de varias cosas que su padre no puede hacer en comparación con los otros padres; y un comentario negativo sobre él, hace que su amigo lo exprese a Sam y él impulsivamente se arroje sobre él.
    Al encontrarse Sam en el dilema de convencer al Juez que es apto para educar a Lucy, con apoyo de la abogada Sam empieza a controlar sus emociones.
    Pienso que mientras Lucy avance escolarmente, puede apoyar a su padre; y Sam, puede apoyar siempre a Lucy al escucharla y motivarla para seguir adelante, ponmiendole atención a lo que hace y aprende; ya que en una esena, muestra Sam interés porque su hija confie en ella misma y no limite su aprendizaje, sólo por que su padre no pueda avanzar en ello.

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