Desenlace


5. Desenlace.

El desarrollo de la película muestra claramente como Sam, vive el día en un estado de confort, propiciado por los amigos que le rodean y el trabajo que desempeña; lo que implica un estancamiento general; ya que el manejo de las emociones permite crecer como personas y profesionistas (Evidencia de ello se muestra con el desenlace de la película, cuando la abogada de Sam, le hace ver que si no logra controlar sus emociones en la audiencia con el juez, le será imposible recuperar a Lucy; así que, durante varias horas trabajan en el control de las emociones por parte de Sam, lo cual gracias al amor y entusiasmo que muestra por recuperar a su hija, logra avanzar en el control de ellas)

El coeficiente intelectual de Sam, sólo muestra valor predictivo a nivel escolar; pero no a nivel profesional ni sobre desarrollo pérsonal que se pueda tener a futuro; por lo que es evidente que la capacidad intelectual es tan importante como la capacidad de amar (inteligencia emocional), el apoyo y cariño incondicional a las personas que se quiere (inteligencia interpersonal e intrapersonal); además de las relaciones humanas para lograr el éxito personal (dentro del éxito personal se encuentra incluido el éxito profesiona). Éxito que muchas veces es medido en aspectos monetarios, pero sin un estado emocional estable, es dificl disfrutar (Evidencia clara es Rita)

El estado emocional en el que se encuentra una persona puede ser catalogado como positivo ó negativo; no obstante, lo importante es saber controlar esos estados de ánimo a favor; sin dañar o perjudicar a terceros y siempre buscando nuevos retos, superables; y no estancarse en los estados de confort ni buscar retos máximos que no se superan y disminuyen el estado emocional de la persona. Simplemente viviendo al día y en busca de metas constantemente permiten el éxito personal y profesional, tal como lo muestra la película Yo soy Sam, al darse cuenta que el debe seguir superándose y apoyar a su hija a seguir adelante y no a estancarse. 

7 comentarios:

  1. La señora que intenta adoptar a Lucy, decide regresarsela para que Sam la cuide, y Sam, le comenta que lo único que le hace falta para pooder educar correcdtamente a Lucy es una madre; así que la niña se queda con Sam y entre todas las personas que conviven con él le ayudan para sacarla adelante.

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  2. La película nos muestra un drama conmovedor en el que un deficiente mental deberá luchar con la ayuda de una su abogada para conservar la custodia de su hija de 7años que le es quitada por el estado y dada en custodia a otra familia. Por otra parte se hace evidente en el desarrollo de la película como es posible que las personas con alguna discapacidad puedan tener un modo de convivencia normalizado en el que son productivos, se divierten y tienen una identidad propia. De igual forma se revalora que es igual de importante la capacidad de amar que la capacidad mental que es igual de importante.

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  3. Finalmente Sam se queda con la niña, pero es Rita (y el espectador mismo) quien termina aprendiendo más sobre lo que realmente es importante en la vida. Sobre lo que es el amor incondicional entre padre e hija, sobre las relaciones humanas y el apoyo y cariño en todo momento para con los seres queridos. El que el éxito y la felicidad no están en el dinero, las propiedades y/o lo que la sociedad piensa de nosotros, sino en el amor y cariño de nuestros seres queridos y de todos esos momentos que, aunque a veces muy simples, nos quitan el aliento y por los que vale la pena vivir.

    (Caro)

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  4. Considerando los estudios que realizo Piaget sobre la cognición humana en contraposición al enfoque psicométrico de la inteligencia, se hizo evidente al menos de manera implícita que el Coeficiente Intelectual obtenido a través de una prueba tiene un cierto valor predictivo dentro del ámbito escolar vinculadas a un determinado contexto social, sin explicar el proceso y funcionamiento de la mente, ni dar cuenta en muchos de los casos de la habilidad para procesar nueva información en la resolución de un problema, ni mucho evidenciar el potencial que puede tener un sujeto para un desarrollo futuro. Lo anteriormente expuesto resulta importante dentro del desarrollo de la película de “yo soy Sam” puesto que Sam es evaluado psicométricamente y recibe un diagnostico de retraso mental con un coeficiente intelectual de un niño de 7 años pero no se hace referencia a esa gran capacidad de amar, entregarse y generar empatía con las personas que conviven cotidianamente con el y que es parte de ese favorable desarrollo de una inteligencia intra e interpersonal, como parte de una adecuada inteligencia emocional que es lo que le permite ser un padre cariñoso y responsable que goza de la admiración y apoyo de las demás personas .

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  5. El desenlace de esta película nos muestra que:
    a) Independientemente de la edad mental o física que una persona tiene es capaz de aprender a utilizar su inteligencia emocional
    b) La forma de aprender el manejo de la inteligencia emocional sólo es posible en contacto con otras personas y ambientes que nos permitan conocer nuevas sensaciones.
    c) Las zonas de confort implican un estancamiento en todos sentidos, son el resultado de no querer sentir nada que nos moleste
    d) El manejo de las emociones nos permite crecer como personas y profesionistas
    e) Sam logra superarse a sí mismo cuando maneja su estrés.
    f) En la medida que las personas aprendemos a manejar los sentimientos y las emociones sabemos cómo utilizarlas de manera tal que logremos nuestros objetivos sin lastimar a otros y a nosotros mismos.

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  6. Considerando algunas de las ideas principales del libro de John Powell “Porque temo decirte quien soy” en el que se trata la importancia y niveles de la comunicación, lo que es ser persona, la relación entre las mismas y las emociones para una mejor comprensión de la condición humana, se resalta entre otros aspectos:
    a) La importancia de la alteridad así como de la convivencia y libertad humana; en donde se resalta la necesidad que tenemos los seres humanos de ser realmente escuchados y comprendidos al menos por una persona.
    b) Que ser persona no es algo dado, acabado y total, sino que está en construcción como parte de un proceso dinámico de existencia.
    c) Para ser una persona plenamente humana con una adecuada integración de la personalidad es necesario mantener un equilibrio en las funciones de interioridad y exterioridad.
    d) Lo que yo soy, en cualquier momento dado del proceso de hacerme persona, está determinado por mis relaciones con los demás que me aman o se niegan a amarme y con aquellos a quien yo amo o me niego a amar.
    e) Una relación solo será buena si la comunicación en que se basa es abierta y franca, porque siendo sinceros podremos crecer como personas y ser realmente lo que somos (Auténticos) de tal manera que mi exterior verdaderamente refleje mi interior.
    Los aspectos expuestos se hacen evidente dentro de la película de yo soy Sam en primer lugar con Lucy porque él la cría desde recién nacida, posteriormente este proceso se va dando en la relación que se estableces entre Sam y la abogada Rita que lleva su caso, en donde se ve como inicialmente y hasta un determinado tiempo se mostraba indiferente, agobiada y estresada por el exceso de trabajo y la mala relación que tenía en su matrimonio y con su hijo adolescente. Sin embargo poco a poco se va dando entre Sam y la abogada un tipo de relación en donde se descubre una manera más plena de ver la vida y a uno mismo al punto de llegar a luchar y ayudarse mutuamente.

    (Aportación de Alex)

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